Hernán Schengen Cortés
La leyenda negra española está de vuelta. Renacida. Resucitada. Parece inevitable: la propia definición que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española hace de ´leyenda negra´ (“opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI”) está diseminándose por el mundo. Después de los tétricos episodios en las salas de retenciones de Barajas y El Prat, la imagen de la España de la conquista se ha tatuado en la imaginación de los extranjeros, principalmente de los latino americanos. La España torpe, católico céntrica y brutal que Fray Bartolomé de la Casas retrató en Brevísima relación de la destrucción de las Indias, vuelve/renace: “Hacían unas orcas largas que juntasen casi los piés á la tierra, y de trece en trece, á honor y reverencia de nuestro Redentor y de los doce Apóstoles, poniéndoles leña y fuego los quemaban vivos”. Parece que de nada han servido años/décadas de buenas intenciones, progreso capitalista y presunta civilidad europeizada. Las insultantes palabras del historiador Philp Wayne Powell, recogidas en su libro Tree of Hate, están ganando argumentos a este lado del Atlántico: “Los españoles se han mostrado históricamente como excepcionalmente crueles, intolerantes, tiránicos, oscurantistas, fanáticos, avariciosos y traidores”. Y es que, aunque la leyenda negra fue encendida por los enemigos del Imperio que sufrían la competencia comercial/colonial o simplemente presión política, es difícil limpiar el oscurantismo tiránico de la historia de España.
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